top of page
  • centrogomassavaron2

¿Qué sabemos de las gomas tipo Run Flat?


Bridgestone Boletín Técnico

Número 17, Año 2009


¿Cuál es la diferencia entre los sistemas Run Flat de Bridgestone y el de otras marcas?


Ambos sistemas Run Flat de Bridgestone (El tipo lateral reforzado y el de tipo anillo de soporte) pueden ser instalados en aros convencionales, mientras que los sistemas de otros fabricantes requieren un tipo especial de aro o rim.

¿Pueden los sistemas y llantas Run Flat ser instalados en cualquier vehículo?


Técnicamente es posible equipar cualquier tipo de vehículo con llantas Run Flat. Sin embargo, nosotros recomendamos usar este tipo de llantas en vehículos especialmente designados para usar llantas Run Flat, o al menos, vehículos designados con esta opción en mente, y por supuesto que es necesario que cuente con un adecuado sistema de monitoreo de presiones.


¿Podrían las llantas Run Flat ser muy populares en el futuro?


La popularidad del concepto de llantas Bridgestone Run Flat dependerá mayormente de cómo los fabricantes de autos vean el sistema. Sin embargo, se espera que la demanda incremente en el futuro en la medida en que los consumidores se vuelvan más conscientes de la seguridad y las preocupaciones ambientales.


¿Dónde pueden instalarse las llantas Run Flat?


Las llantas Run Flat pueden ser instaladas en la mayoría de los vendedores de autos o centros de servicio en Japón, y si el sistema de monitoreo de presión de aire (TPMS) necesita ser reajustado, esto debe ser hecho por el vendedor del vehículo. En Europa, Estados Unidos y América Latina, las llantas Run Flat solo pueden ser instaladas en centros de servicio dotados con técnicos entrenados.


¿Es posible reparar una llanta Run-Flat que se ha ponchado?


Esto dependerá de cuán rápido y a qué velocidad el vehículo fue conducido después de que la pinchadura ocurrió. La reparación es posible son si así es determinado por un técnico en el centro de servicio. Sin embargo, es altamente recomendado que la llanta sea remplazada ya que la durabilidad podría haber sido debilitada después de ser reparada.


¿Cuán lejos puede un vehículo continuar conduciéndose con seguridad con una llanta Run-Flat después de una pinchadura?


Por favor refiérase al manual del vehículo para obtener la máxima velocidad y distancia que el vehículo puede ser conducido con seguridad después de una pinchadura, ya que esto está sujeto a ciertas condiciones como peso y diseño estructural. Por ejemplo, BMW garantiza que el modelo Z4 está habilitado para ser conducido a distancias arriba de 160 kilómetros a una velocidad arriba de 80 kilómetros por hora después de una pinchadura.


¿Puede una llanta Run-Flat comprometer el confort?


Así como la calidad de los hules difiere de las llantas tradicionales, el manejo puede parecer un poco rígido a veces. No hay casi diferencia en el confort que ofrecen las llantas tradicionales en vehículos donde las llantas Run-Flat son equipamiento estándar, sin embargo, es porque estos vehículos están específicamente diseñados para este tipo de llanta.


¿Podría el mayor peso de la llanta Run-Flat impactar el desempeño o la economía de combustible?


Aunque la llanta Run-Flat puede ser entre 10 a 15% más pesada que las llantas Standard, eliminando la necesidad de una llanta de repuesto se reduce el peso total, por lo tanto, es poco el impacto en el desempeño y economía de combustible.

¿Cuál sistema Run-Flat es mejor en calidad, el sistema de lateral reforzado o el sistema de soporte tipo anillo?


Las características básicas son esencialmente las mismas. Para cubrir la mayoría de tipos de vehículos, Bridgestone aplica el sistema Run-Flat se soporte tipo anillo para SUV’s de gran tamaño y sedanes incluyendo limosinas, e instala sistemas Run-Flat de lateral reforzado en otros tipos de vehículos sedanes y coupes deportivos.

bottom of page