top of page
  • centrogomassavaron2

Reemplazar las gomas con la numeración correcta


Si usted ya lleva varios años con el mismo vehículo, probablemente ya le ha sucedido que a la hora de reemplazar sus gomas viejas por unas nuevas, se encuentra con la situación que el vender no tiene disponibles gomas que sean exactamente la misma numeración (tamaño) que las gomas de su vehículo y ha tenido que conformarse con una goma que quizás es o más alta, o más ancha que las gomas de su vehículo.

Las gomas conllevan una numeración que indica su ancho, alto y circunferencia. Por ejemplo, una goma cuya numeración es 245/50/16 indica lo siguiente; El “245” indica los milímetros de ancho de la goma, el “50” indica los milímetros del alto o la cara/pared (sidewall) de la goma, mientras que el “16” indica el tamaño del aro que debe acompañar a la goma.


Si su vehículo aún mantiene los aros que trajo consigo de fábrica (stock), sepa que lo más recomendable es que cuando reemplace sus gomas, lo haga con las gomas del tamaño recomendado por el fabricante. Esta información está disponible tanto en el Manual del Propietario de su auto, como en la pegatina que se ubica en el marco de la puerta del conductor (algunos autos podrían tener esta pegatina en la puerta del pasajero). Si su vehículo ya no tiene los aros de fábrica, o está contemplando en algún momento instalarle otros aros que no sean los que trajo de fábrica, es extremadamente importante que sepa cuáles son las medidas tanto de alto como de ancho del aro, ya que esto le dirá que tamaño de gomas podrá instalar en dicho aro.


Si usted instala una goma que es mucho más ancha o más estrecha que la recomendada por el fabricante para su auto, se corre el riesgo de que la misma se despegue de aro y pierda todo el aire, estoy podría ser sumamente peligroso si el auto se encuentra en movimiento a alta velocidad. En alguna situación, se puede instalar una goma más ancha de la que el aro lleva, siempre y cuando la diferencia no sea mucha. Por ejemplo, si su auto tiene un aro cuya medida es 16 pulgadas de alto, por 8 pulgadas de ancho y la goma recomendada por el fabricante es de 245 milímetros de ancho, se le puede instalar una goma de 255 milímetros de ancho sin problema alguno. Sin embargo, bajo ninguna circunstancia es recomendable instalar más fina que la recomendada por el fabricante.


Recuerde que para cualquier duda sobre las especificaciones de las gomas de su vehículo, puede comunicarse con los profesionales de las gomas de Centro Gomas Savarona al (787) 746-9664.

bottom of page