top of page
  • centrogomassavaron2

Neumáticos Direccionales, Unidireccionales y Asimétricos


Bridgestone Boletín Técnico

Número 38, Año 2011

Banda de Rodamiento: la cara y los pies del neumático


La banda de rodamiento del neumático es una de las partes fundamentales del mismo. Además de aportar una cierta apariencia distintiva al neumático (es su cara, por llamarlo de alguna manera), cumple también el cometido de transmitir todas las fuerzas ejercidas por el vehículo al suelo (son la suela de los zapatos). La banda de rodamiento es necesaria debido a que el neumático se puede utilizar en diversas condiciones climatológicas.


Para rodar en seco lo mejor son los neumáticos sin dibujo o "slick", que disponen de la máxima superficie de agarre. Sin embargo, estas cubiertas son incapaces de evacuar ni una gota de agua. Por eso, los neumáticos deben llevar ranuras que permitan la expulsión del agua de debajo del mismo, evitando el llamado fenómeno de Hidroplaneo: el neumático se sube encima de una ola de agua formada frente a él, perdiendo todas sus propiedades de agarre y direccionalidad. La combinación de estas ranuras forman los tacos, que son finalmente los que entran en contacto con la carretera.


Tipos de dibujo

Existen diferentes tipos de dibujo según la disposición de sus tacos. El direccional es aquel que confiere al neumático un sentido de giro determinado. Va montado en una posición concreta.


Un neumático asimétrico tiene diferentes patrones de rodadura en el interior y exterior de los costados, dándole una clara ventaja de rendimiento sobre un neumático con una rodadura direccional o simétrica. La banda de rodadura en la parte interna de un típico neumático asimétrico tiene más ranuras dándole un mejor agarre en carreteras mojadas.

La cara externa tiene una mayor superficie llana, cuyos beneficios se hacen evidentes cuando se toman las curvas a cierta velocidad en una carretera seca.


A diferencia de un neumático direccional, un neumático asimétrico puede ser utilizado en cualquier posición en el vehículo. Es muy importante, no obstante, verificar que el texto de "adentro" y "afuera" está correctamente situado en el flanco del neumático para asegurar que el neumático está instalado de la manera correcta. Al igual que ocurre con los neumáticos direccionales, una instalación incorrecta puede perjudicar seriamente el rendimiento.


Algunos neumáticos son a la vez direccionales y asimétricos. Estos neumáticos llevan marcas en el flanco que:


  • Indican la correcta dirección de rotación.

  • Identifican el interior y el exterior de los flancos.


Por último, están los dibujos estándar, en los que los tacos no tienen una disposición especial.


En general, todos los neumáticos presentan una combinación de ranuras longitudinales (para evacuar el agua del centro del neumático) y transversales (para evacuar el agua por los lados).

bottom of page