top of page
  • centrogomassavaron2

Equivalencia de medidas: Llantas pasajero y camioneta


Bridgestone Boletín Técnico

Número 21, Año 2009


HISTÓRICO

Los fabricantes de vehículos recomiendan que se utilice en los vehículos llantas de la misma medida a las originales con que venía el vehículo. Sin embargo, los usuarios pueden desear cambiar las medidas originales. Este boletín ofrece recomendaciones para realizar este cambio tomando en cuenta los requisitos técnicos inherentes a la utilización de las llantas.


PROCEDIMIENTO

Al cambiar de medidas debe seguir el procedimiento que se detalla a continuación:


Paso 1. Verifique en el manual del propietario cualquier restricción para el cambio de medidas, o que puede ocurrir en algunos vehículos fuera de carretera por ejemplo.


Paso 2. Identifique la medida de llanta original del vehículo, esto puede ser obtenido en el manual del vehículo o en una etiqueta colocada en el marco de la puerta del conductor, ya que la llanta actualmente en el vehículo podría no ser la original.


Paso 3. Seleccione una medida sustituta utilizando la tabla del Anexo I de este boletín de acuerdo con el aro a ser utilizado. Es importante destacar que al cambiar de medidas debe preservarse el diámetro externo de la llanta, con una tolerancia de ± 3%, lo cual es muy importante para no causar diferencias en el velocímetro, ni en otros sistemas del vehículo que dependen del diámetro de la llanta para operar, como los ABS, por ejemplo.Además una medida sustituta no debe ser menor a la medida original (en términos de ancho de sección y diámetro de aro).


Paso 4. Una vez determinada la medida de llanta sustituta, debe verificar el índice de carga y el índice de velocidad de la misma. El índice de carga (LI) y el índice de velocidad (IV) de la llanta sustituta deben ser mayores o iguales a los de la llanta original.


Paso 5. Ahora debe verificar el ancho de aro en la Tabla del Anexo II. Cada tamaño de llanta posee una medida de aros permitidos de acuerdo a Tire and Rim Association Inc. Normalmente el ancho del aro esta estampado en el aro (6Jx15, por ejemplo, indica un ancho de aro de 6,0 pulgadas y un diámetro de 15 pulgadas). Se puede encontrar también el ancho en el manual del vehículo. En caso de no poder determinar el ancho de las fuentes citadas, se recomienda medir el ancho.


  • Si ha mantenido el mismo diámetro de aro, debe verificar que la medida sustituta tenga la misma medida de ancho de aro

  • Si el diámetro del aro es diferente, debe escogerse un aro cuyo ancho de aro este contenido en la medida sustituta.

Paso 6. Verificar el tipo de construcción de las 2 llantas, entre los siguientes:

  • P-métrico:  Ej.: P165/70R13

  • Euro-métrico: Ej.: 165/70R13

  • Reforzado: Ej.: 175/70R14 Ref. o 225/70R15C o 205/55R16 XL

  • LT-métrico: Ej.: LT235/75R15

  • Alta flotación Ej.: 31x10.50R15LT


Se recomienda que la llanta original y la llanta sustituta sean de la misma construcción.


Paso 7. Se debe verificar al montar la llanta, que la misma no entre en contacto con partes de la suspensión o carrocería del vehículo, tanto en el eje delantero como trasero del vehículo. Además las llantas no debe quedar por fuera del guardabarro del vehículo. En caso que esto ocurra debe de seleccionar otra medida de menores dimensiones que esta.

Nota: Se debe verificar que el contacto de la llanta sustituta con partes del vehículo pueda ocurrir también con el vehículo cargado o en movimiento (al tomar una curva por ejemplo) y el consumidor debe ser alertado cuando así sea.


Paso 8. Verificadas todas las condiciones anteriores, se recomienda que: La presión de inflado a ser usada en la llanta sustituta sea igual a la llanta original.

Se debe obtener la presión de inflado recomendada por el fabricante del vehículo en el manual del propietario o en la placa existente en la puerta del conductor, tapa del tanque de combustible o en guantera del vehículo, excepto cuando la medida de la llanta sustituta ha sido homologada por el fabricante del vehículo y su recomendación de presión esté disponible No usar una presión de inflado menor a la recomendada para la llanta original.


OBSERVACIONES

Nunca mezcle llantas de diferentes medidas, índice de carga, índice de velocidad, marca o diseño en el mismo eje. Idealmente, todas las llantas montadas en el vehículo deben ser iguales (excepto aquello casos de vehículos que utilizan medidas originales diferentes en cada eje).

bottom of page