top of page
  • centrogomassavaron2

El inflado correcto y el nitrógeno en las gomas


¿Conoce los beneficios del nitrógeno en sus gomas? Los años van pasando y con el pasar del tiempo trae consigo nuevos saberes, se desarrollan tecnologías y nuevas formas de hacer las cosas. En el caso de la industria de las gomas ahora contamos con el beneficio de nitrógeno.


El nitrógeno es un elemento químico un gas sin color, olor ni sabor, que forma la mayor parte del aire de la atmósfera. El saber ha utilizado la tecnología y ahora fabrican equipos que generan nitrógeno para las gomas. Para nosotros el ciudadano común esta noticia puede resultarnos nueva. Sin embargo, hace décadas que se viene utilizando para agencias tales como la NASA, Ejército EU, el NASCAR, los ciclistas en el Tour de Francia y otros más.


Entonces cabe preguntarnos si deberemos usarlo nosotros también. Cuál es el beneficio del nitrógeno que el ejército y la NASA lo utilizan. Realizando una búsqueda por internet encontramos mucha información que nos permite hacer un análisis al respecto.


Algunos creen que es un engaño pero realmente hay que identificar el lugar idóneo para confiar el cuidado de nuestras gomas. La ventaja del nitrógeno le puede traer muchos beneficios no solo de seguridad sino también económico y ambas son razones de peso para considerarlo.


Veamos la diferencia entre nitrógeno y el aire. El aire tiene oxígeno y sus moléculas son más pequeñas que las moléculas del nitrógeno. Esa es la razón por la cual el aire se escapa de la goma de tres a cuatro veces más rápido. En el caso de las gomas ese escape provoca una presión baja. Con la presión baja no todo el rodaje de la goma toca la carretera y eso ocasiona un desgaste irregular. Por otro lado, las moléculas de nitrógeno al ser más grandes pasan más lentamente a través de las paredes del neumático lo cual contribuye a tener un inflado correcto por más tiempo. El inflado correcto permite que todo el rodaje de la goma toque la superficie de la carretera lo cual permite un desgaste parejo.


El aire también tiene humedad la misma se expande o se contrae dependiendo de la temperatura de la goma y eso afecta el buen desempeño de la goma. En el caso del nitrógeno al ser un gas seco no existe humedad al interior evitando la oxidación en los componentes de la goma y en el aro y contribuye a disminuir el deterioro.


Otros Beneficios

Ventaja económica. Aumenta la vida útil de las gomas lo que disminuye el presupuesto de compra en gomas.


Mejor rendimiento de gasolina. Con nitrógeno las gomas ruedan mejor y son más estables que los que están inflados con oxígeno, lo que permite un menor consumo de combustible.

Seguridad. Es importante recalcar que el nitrógeno es un gas inerte y no inflamable. En el caso de un reventón la ausencia de oxígeno evitará todo tipo de combustión/explosión. En caso de un pinchazo en una goma con nitrógeno demorará más en desinflarse, dando oportunidad a cambiarla.


Confianza. El nitrógeno lo utilizan los aviones comerciales y militares y otras agencias donde la seguridad y la economía son elementos fundamentales.


Medio Ambiente. Se desechan menos gomas ya que el nitrógeno alarga la vida de la goma y reduce los litros de gasolina consumidos cada año debido a una baja presión en el neumático.


En Centro Gomas Savarona contamos con el servicio de nitrógeno para las gomas y estamos en la disposición de orientarle en este particular. ¿Merece usted beneficiarse de todas la ventajas que el uso del nitrógeno le ofrece? Ahora le corresponde realizar su análisis y llegar a sus conclusiones.


Nota: Articulo publicado en El Nuevo Periódico el jueves 24 de noviembre de 2011.

bottom of page