top of page
  • centrogomassavaron2

Daños a tu vehículo ocasionados por las carreteras


Seguramente has experimentado esto; vas transitando pacíficamente en la carretera, quizás en ruta a tu lugar de trabajo, y de repente, pasas por un hoyo en la carretera. Sin embargo esto puede ocasionar danos a tu vehículo más allá de virar tu café mañanero sobre la alfombra nueva de tu auto. Además, los hoyos en la carretera también podrían dejar al descubierto tuberías, vigas de acero y otras estructuras solidas que podrían dañar tu auto. Este tipo de suceso puede afectar tanto tus gomas, como componentes de la suspensión de tu vehículo y más.


Cuando tu vehículo cae en un hoyo en la carretera, podría ser necesaria una inspección y quizás alguna reparación. Es importante tener en cuenta que los componentes de un auto funcionan como los componentes de un reloj. Algún daño a alguno de los componentes, podría ocasionar daños a las demás piezas que trabajan en conjunto a la pieza dañada. Esto quiere decir que mayor seria el gasto de dinero en reparaciones.


Algunos de los danos más comunes ocasionados por los hoyos en la carretera lo son;

  • Rotura o desgaste excesivo en las gomas

  • Dobleces en los aros

  • Desgaste prematuro en los “shock absorbers” y muelles “springs”.

  • Suspensión

  • Perdida del alineamiento

  • Sistema de escape

  • Motor


La Ley 104 del 29 de junio de 1955 establece que los conductores podrán reclamarle al Estado por danos en su vehículo que no excedan los $1,000 provocados por hoyos en la vía o hasta piedras que saltan cuando los empleados de gobierno limpian áreas verdes y estillan los cristales de tu auto. Esta misma ley establece que de los danos sobrepasar los $1,000 el ciudadano podrá radicar una demanda contra el Estado. En el 2014 el DTOP recibió 275 reclamaciones y  desembolso más de $100,000 en reclamaciones.


En mi experiencia personal puedo contarles que hace algunos 2 años experimente una situación como esta. En la carretera #52 (expreso Las Americas) a la altura del edificio de Seguros Múltiples, un desnivel entre un puente y el resto de la carretera ocasiono que la parte inferior el motor de mi vehículo impactara una viga de metal descubierta en la unión del puente con la carretera. Esto a su vez ocasiono una pérdida masiva de aceite de motor en el auto. Afortunadamente pare de inmediato y técnicamente salve el motor de mi auto. Se realizaron las reclamaciones correspondientes y varias semanas luego del accidente, ya el área había sido reparada.


Aunque este proceso pueda ser uno lento y frustrante, es importante que como ciudadanos  hagamos estas reclamaciones ya que las compañías aseguradoras le reclaman al gobierno sobre este tipo de incidentes y le exigen al Estado reparar las vías para evitar accidentes futuros.

bottom of page