top of page
  • centrogomassavaron2

¿Cómo saber si mis gomas están en óptimas condiciones?


Comúnmente pensamos que si nuestras gomas aún demuestran tener agarre en el rodaje, están en buenas condiciones, pues no siempre es así.


La realidad es que los años de servicio de un neumático podría variar dependiendo del conductor y de las condiciones del tiempo, por esto es difícil darle una cantidad fija de años de vida. Lo más recomendable es inspeccionar y dar mantenimiento a sus neumáticos al menos una vez al mes. Vigilar que no existan cráteres en la pared de la goma los cuales podrían ser causados por exposición excesiva al sol y también a causa de esta haber sido usada sin la presión de aire correcta, al igual que también observar el rodaje de la goma (superficie contacto con la carretera) utilizando las barras de rodaje.


Las barras de rodaje se encuentran a 2/32 de profundidad en el rodaje de la goma. Esto nos indica cuanto agarre le queda a la goma. Cuando el rodaje de un neumático ya alcanzo la barra de rodaje, ya es tiempo de un neumático nuevo. Sin embargo en lugares más húmedos, la historia es otra. El mínimo de rodaje para que el agua corra a través de las hendiduras del neumático y pueda transitar a salvo en condiciones mojadas es de 4/32 de profundidad en el rodaje. Seguramente te estás preguntando: ¿Cómo puedo medir el rodaje de mis gomas a 4/32 de rodaje? ¡Muy sencillo! Si colocas una moneda de 25 centavos en el rodaje de la goma y no puedes ver la parte de arriba de la cabeza del presidente Washington, tienes 4/32 o más de rodaje, si puedes ver la cabeza del presidente Washington, quiere decir que ya te excediste en el desgaste del neumático.


Luego de verificar esto, le sigue que el neumático tenga la cantidad de aire correcto. Naturalmente, los neumáticos pierden 1 psi (libras por pulgada cuadrada de aire) mensualmente. También pueden perder o ganar 1 psi por cada cambio de temperatura de 10 grados o más en el ambiente. Todos estos cambios requieren monitoreo y ajustes constantes y el sistema de aire de su auto quizás no esté apto para la tarea.


Hoy en día los autos modernos incluyen sistemas que alertan al conductor sobre una baja presión de aire. Sin embargo, la mayoría de los sistemas están calibrados para alertar al conductor sobre una baja presión de aire cuando la goma ya se encuentra por debajo del 25% de la cantidad de aire recomendada. Este déficit es demasiado y ya pasado el punto de un potencial daño al neumático y acortar su vida útil. También afectando el consumo de gasolina del auto. Para obtener un mejor resultado, verifique la presión de aire de sus gomas, con un buen medidor, en el ambiente frio de la mañana y fuera de su garaje.

bottom of page