top of page
  • centrogomassavaron2

Alinear el auto evita gastos innecesarios


El alineamiento del auto contribuye a su seguridad y a su economía. La crisis económica que estamos viviendo nos requiere ajustes en nuestro estilo de vida. Esta situación nos debe llevar a revisar nuestro presupuesto y a evitar gastos. En el caso del auto, el cual es una necesidad es importante evitar gastos innecesarios e igualmente mantenerlo en buenas condiciones. Es en esa dirección que le presentamos la importancia de alinear el auto.


En el alineamiento nos aseguramos de que las gomas trabajen en forma paralela unas de las otras y que las gomas tengan contacto con el pavimento en el ángulo correcto. El alineamiento es un proceso mecánico en el cual mediante un equipo computadorizado utilizando láser se identifica los ángulos correctos para efectuar el ajuste necesario. Para lograr esto el ajuste se realiza verificando las relaciones entre la suspensión, la dirección y las ruedas del vehículo. Cada auto tiene sus propios ángulos. Los ángulos dependen del peso sobre cada una de las gomas, el diseño y resistencia de muelles, espirales o barras de torque entre otros factores.


En el proceso de alinear se revisan: el sistema de camber o ángulo de inclinación de las ruedas, el caster o ángulo de inclinación del eje y el toe o convergencia y divergencia se refiere a la dirección inclinada de las ruedas encontradas o divorciadas vistas desde arriba. Se considera el ángulo que ocasiona el desgaste de gomas más crítico. En ocasiones llevamos nuestro auto a alinear y nos indican que tiene algunas piezas dañadas y no se recomienda alinear sin que se reparen las piezas primero. Eso nos incómoda, pero debemos comprender que el funcionamiento de la suspensión y el sistema de dirección dependen de la alineación y una buena alineación depende de que los componentes estén en buen estado pues de lo contrario no se logrará el alineamiento que recomienda el fabricante para un buen funcionamiento del auto. Es importante señalar que en el proceso de alinear se recomienda que las gomas estén balanceadas e infladas con la presión de nitrógeno o aire correcto para evitar la vibración y causar la fatiga al conductor.


El alineamiento debe llevarse a cabo por un técnico o mecánico automotriz asegúrese de que la persona que le brinda el servicio está autorizada por ley. Eso le brindará la confianza de que su auto estará en buenas manos.


Razones para alinear un vehículo:

· Observar las gomas del auto e identificar cómo se están desgastando. Si es en forma pareja perfecto, todo va bien, pero de lo contrario un desgaste irregular es una señal de que no está alineado. Cuando las gomas están dirigidas a diferentes direcciones, cada una lucha contra su par, causando desgaste en las mismas. Los desgastes se presentan de varias formas: en un extremo, en ambos extremos, en el centro o presenta algún patrón de desgaste irregular.


  • Al realizar un trabajo mecánico en el sistema de dirección o suspensión también es necesario proceder a la alineación.

  • Si el volante se siente más duro de lo normal, o, si el vehículo gira más fácil hacia un lado que hacia el otro, puede deberse a una mala alineación.

  • Si al conducir en línea recta el volante no se encuentra en posición correcta, es decir; el vehículo va en línea recta pero el volante apunta hacia otro lado o el volante y el auto se dirigen a otra dirección.

  • Si el vehículo tiende a irse hacia un lado mientras se maneja, es decir no sigue en línea recta.

  • Si el auto se encuentra descuadrado, es decir; las gomas delanteras se dirigen en una dirección mientras que las traseras lo hacen en otra, y esto puede deberse a un problema serio de alineación.

  • Al comprar gomas nuevas se debe alinear el vehículo. Para asegurarnos de que el sistema funciona correctamente y evitar un desgaste irregular.

  • Un pequeño accidente o un roto en la calle demasiado pronunciado puede afectar a la suspensión o el alineamiento.

  • Si ha chocado con otro vehículo.

El fabricante del auto les presenta unas recomendaciones de cuando se debe alinear el vehículo. En nuestro caso, debido a las condiciones de nuestras carreteras que están deterioradas y desparejas le sugerimos que alinie su auto cada 8 meses ó 12,000 millas.


Beneficios:

El auto debidamente alineado contribuye a que sus gomas tengan mayor durabilidad, tendrá mejor desempeño del vehículo y las gomas tendrán el contacto correcto al pavimento. Cuando el auto está alineado hace menos esfuerzo y consume menos gasolina.

La alineación reduce el desgaste irregular de las gomas y alarga la vida útil de las mismas. Por ende usted economiza y también estará guiando su auto con mayor seguridad para usted y su familia.


En Centro Gomas Savarona estamos para servirle y orientarle en todo lo relacionado al buen mantenimiento y cuidado de sus gomas.

bottom of page