• Centro Gomas Savarona

¡Guía para la inspección de Llantas!


Bridgestone Boletín Técnico

Número 6, Año 2008


JATMA (Japan Automotive Tyre Manufactures Assocciation) la Asociación Japonesa de Fabricantes de llantas de automóvil, ha anunciado una nueva recomendación para llantas de automóvil y camioneta que han estado en uso por más de cinco (5) años. Ellos recomiendan que, adicional a la inspección regular, los consumidores deban hacer que sus llantas sean examinadas por personal calificado en servicio de llantas después de que estas tengan cinco (5) años de uso, para determinar si las llantas deben continuar en servicio.


Se recomienda también que la llanta de repuesto sea inspeccionada. Además, aún cuando las llantas pudieran seguirse usando de acuerdo a su apariencia externa o que la profundidad de estría pueda no haber alcanzado aún el grado de desgaste máximo permitido, es recomendable que todas las llantas (incluyendo las de repuesto) que fueron fabricadas hace más de 10 años, sean reemplazadas por llantas nuevas.


Bridgestone Firestone de Costa Rica S.A. (BFCR) ha decidido adoptar la recomendación de JATMA. Aunque BFCR no está enterado de los datos técnicos que soportan la vida específica en servicio de las llantas, nosotros creemos que es apropiado seguir la recomendación de JATMA con el interés de fomentar el enfoque de los consumidores hacia la importancia de un adecuado mantenimiento y reemplazo de sus llantas.


El reemplazo de llantas con más de diez (10) años de fabricadas es una consideración importante, sin embargo, esto no es un indicador de la vida de servicio real para una llanta individual.


Algunas llantas podrían necesitar ser reemplazadas antes de los diez (10) años por causa de las condiciones de operación, así como a penetraciones, daños por impacto, inflado inapropiado, sobrecarga, u otras condiciones resultantes del uso o abuso de la llanta. También, algunas llantas podrían haber estado operando de manera tal que podrían dar una vida de servicio mayor a diez (10) años, aún así, BFCR cree que es una buena práctica y recomendación que las llantas sean removidas de servicio diez (10) años después de la fecha de producción.


Tome nota que el fabricante del vehículo en las recomendaciones que puede encontrar en el manual del propietario, podría tener  instrucciones sobre la necesidad de revisión de las llantas y los intervalos de reemplazo. El propietario del vehículo, así como el conductor deberían de seguir las recomendaciones del manual del propietario.


La fecha de producción está determinada por los últimos 3 o 4 dígitos del número de la serie DOT (se muestran abajo 4 dígitos). De 1990 al 2000 algunas llantas fueron marcadas con un triángulo apuntando al último dígito del número de la serie DOT. Antes del 2000, el código de año en la fecha de producción era representado por un (1) dígito en lugar de dos (2). (Ejemplo: 189 representa la semana 18 de 1999).


Adicionalmente, es importante tomar nota que estas recomendaciones no reemplazan la necesidad de un adecuado mantenimiento a las llantas, el cual es un factor importante para una conducción segura.


BFCR recomienda a los conductores:


  • Inflar: revise la presión de sus llantas mensualmente

  • Rotar: Rote las llantas de acuerdo a la recomendación del fabricante del vehículo o cada 8.000 kms.

  • Evaluar: Rutinariamente revise la llanta buscando señales de desgaste irregular o daños.

© 2018 CentroGomasSavarona.com

Design by AMSSMedia.com