Seguramente has experimentado esto; vas transitando pacíficamente en la carretera, quizás en ruta a tu lugar de trabajo, y de repente, pasas por un hoyo en la carretera. Sin embargo esto puede ocasionar danos a tu vehículo más allá de virar tu café mañanero sobre la alfombra nueva de tu auto. Además, los hoyos en la carretera también podrían dejar al descubierto tuberías, vigas de acero y otras estructuras solidas que podrían dañar tu auto. Este tipo de suceso puede afectar tanto tus gomas, como componentes de la suspensión de tu vehículo y más.
Cuando tu vehículo cae en un hoyo en la carretera, podría ser necesaria una inspección y quizás alguna reparación. Es importante tener en cuenta que los componentes de un auto funcionan como los componentes de un reloj. Algún daño a alguno de los componentes, podría ocasionar daños a las demás piezas que trabajan en conjunto a la pieza dañada. Esto quiere decir que mayor seria el gasto de dinero en reparaciones.
Algunos de los danos más comunes ocasionados por los hoyos en la carretera lo son;
Rotura o desgaste excesivo en las gomas
Dobleces en los aros
Desgaste prematuro en los “shock absorbers” y muelles “springs”.
Suspensión
Perdida del alineamiento
Sistema de escape
Motor
La Ley 104 del 29 de junio de 1955 establece que los conductores podrán reclamarle al Estado por danos en su vehículo que no excedan los $1,000 provocados por hoyos en la vía o hasta piedras que saltan cuando los empleados de gobierno limpian áreas verdes y estillan los cristales de tu auto. Esta misma ley establece que de los danos sobrepasar los $1,000 el ciudadano podrá radicar una demanda contra el Estado. En el 2014 el DTOP recibió 275 reclamaciones y desembolso más de $100,000 en reclamaciones.
En mi experiencia personal puedo contarles que hace algunos 2 años experimente una situación como esta. En la carretera #52 (expreso Las Americas) a la altura del edificio de Seguros Múltiples, un desnivel entre un puente y el resto de la carretera ocasiono que la parte inferior el motor de mi vehículo impactara una viga de metal descubierta en la unión del puente con la carretera. Esto a su vez ocasiono una pérdida masiva de aceite de motor en el auto. Afortunadamente pare de inmediato y técnicamente salve el motor de mi auto. Se realizaron las reclamaciones correspondientes y varias semanas luego del accidente, ya el área había sido reparada.
Aunque este proceso pueda ser uno lento y frustrante, es importante que como ciudadanos hagamos estas reclamaciones ya que las compañías aseguradoras le reclaman al gobierno sobre este tipo de incidentes y le exigen al Estado reparar las vías para evitar accidentes futuros.
コメント