• Centro Gomas Savarona

¿Cuál es la diferencia entre "G" y "H"?


Bridgestone Boletín Técnico

Número 11, Año 2008


Las llantas han estado alrededor nuestro por largo tiempo, bueno más de un siglo. Y alguna de la terminología que usamos para describirlas es bastante antigua. Comprender las designaciones de capacidad de carga para llantas de camión nos puede confundir. Nosotros esperamos que el siguiente boletín les ayude a aclarar algunas de estas confusiones o dudas.


¿Cómo es que la capacidad de carga de una llanta es determinada?

Recordemos que no es la llanta la que soporta la carga, sino el aire que está dentro de ella. La llanta es solo un contenedor de aire. Así, si usted necesita acarrear más carga, usted necesita más aire.


Usted lograría esto con una cámara de aire más grande, o forzando más moléculas de aire dentro del contenedor de aire del mismo tamaño, algo que normalmente usted hace para una llanta con una baja capacidad de carga. En otras palabras, usted debe usar una llanta más grande o rodar la llanta con una presión de inflado mayor.


De cualquier manera, la llanta necesita ser lo suficientemente fuerte para manejar la capacidad de carga mayor. Las definiciones tradicionales son "Ply Rating (capaje)," "Load Range (rango de carga)" y "Load Index (índice de carga)."


¿Cuál es el significado de "Ply Rating"?


En los comienzos de las llantas angulares (convencionales) la Fortaleza de la carcasa estaba determinada por la cantidad de capas de hilos de algodón sobrepuestas una sobre otra. Las capas eran colocadas con los hilos de cada capa en ángulo opuesto a las otras capas. Esto agregaba fortaleza a la llanta, porque la tensión podía ser distribuida a través de las diferentes capas.


Los fabricantes de llantas llamaron a este posicionamiento de hilos en Angulo "bias (diagonal)", y el resultado es el termino llantas "bias ply (angulares)”. Como usted puede ver en las tablas, las llantas venían desde 2 capas hasta 20 o más.


¿Porque no hay números de capas impares, 1, 3, 5, 7, etc.?


Desde que usted tiene que tener al menos 2 capas para tener una llanta "diagonal/angular", las llantas de capas angulares siempre tuvieron un número exacto de capas.


¿El algodón se continúa usando?


El algodón se dejó de usar hace mucho tiempo. Uno de las grandes mejorías fue hacer las capas de nylon. El nylon es mucho más fuerte y resistente que el algodón. Tal vez usted recuerde haber visto en su carro llantas estampadas con las palabras, "2 Ply/4 Ply Rating (2 capas/4 capas.)" Esto significaba que ahora eran solo 2 capas de nylon, pero que ellas hacían la llanta tan fuerte, que era equivalente a una llanta hecha con 4 capas de algodón.

Y aquí es cuando las cosas empezaron a complicarse.


¿Cómo así?

Los materiales de las capas continuaron mejorando, especialmente con la introducción de capas hechas con hilos de acero y la construcción radial, haciendo que las viejas numeraciones por cantidad de capas se volvieran menos significativas. Esto resulto en la más nueva designación que usamos hoy en día, llamada “Load Range” o “Rango de Carga”.


En la tabla, pueden ver como los rangos de carga que usamos hoy en día, corresponden al viejo sistema de cantidad de capas. Porque es que no encontramos en la tabla las letras "I" o la "K" como Rango de Carga?


Es para evitar confusiones. Una "I" podría, dependiendo de la tipografía, verse como el número “1”, y una “K” es la común abreviación para "kilo-," lo cual significa "mil."


¿Qué es lo que realmente significa Rango de Carga?


Rango de Carga indica la carga máxima recomendada para la llanta. Esto varía dependiendo de la medida de la llanta así como de la presión de inflado: Una llanta más grande puede contener más aire y puede soportar una carga más alta. También, un tamaño de llanta dado, a una presión de aire más alta, resultara en una más alta capacidad de carga.


¿Entonces cuál es la diferencia entre llantas de una misma medida pero de diferentes rangos de carga?


Esto es más que solo el número de capas. La mayoría de las llantas de camión radial Bridgestone, por ejemplo, tienen un total de 5 capas. Esto es una capa de acero en la carcasa, y cuatro cinturones debajo de la banda de rodamiento.


Lo que hace la diferencia en estos tiempos es la fortaleza de los cables de acero en estas capas, o el número de hilos por pulgada cuadrada.


Ahora estamos en el punto donde no vamos a seguir agregando más y más capas, en su lugar, ajustaremos la fortaleza de la carcaza de la llanta para alcanzar la capacidad de carga deseada.

¿Y qué es el "Load Index" o “Índice de Carga”?


Índice de Carga es otra manera de medir la capacidad de carga, y fue inicialmente usado donde el sistema métrico predomina. Los Índices de Carga van desde los 90 a 170 o más, y están ligados a capacidades en kilogramos. En la tabla de cargas y presiones, usted puede ver a menudo el Índice de Carga justo a la derecha de las cargas y las letras del Rango de Carga. Los índices de carga no son un requisito del U.S. DOT.


¿Podría una llanta con una capacidad de carga mayor durar más?


Podría ser, pero también podría no ser. Lo que usualmente determina la vida de la llanta es el ritmo al cual el rodado se desgasta y si este se desgasta uniformemente. O también cuantos recauches se pueden tener de este casco.


Mientras la llanta tenga bastante capacidad de carga para la carga máxima que usted pondrá en ella, comprar capacidad de carga adicional de la carga podría no aumentar la vida de la llanta, o no reducir el costo por kilómetro. Por esta razón, es que no podemos recomendar el comprar por ejemplo, "llantas rango H", cuando "llantas rango G" harán el trabajo.


¿Cuál sistema debemos entonces usar?


La designación del Rango de Carga “Letras”, es la más usada en Norteamérica hoy en día, sin embargo todavía hay quienes siguen usando el Ply Rating o número de capas. El Índice de Carga no es muy usado actualmente.


Use el sistema que le resulte más fácil de manejar. Los manuales de Datos Bridgestone traen las tres clasificaciones para su conveniencia, así como tablas de referencias cruzadas.

© 2018 CentroGomasSavarona.com

Design by AMSSMedia.com