top of page
  • centrogomassavaron2

¿Debo tener siempre mis cuatro gomas iguales?


En un escenario ideal, lo más recomendable seria que las cuatro gomas de tu vehículo sean de la misma marca, modelo y numeración. Sin embargo en ocasiones tanto el presupuesto como la disponibilidad de las gomas podrían forzarte a tener gomas “disparejas”. Es de vital importancia que, aunque las gomas sean de marcas y/o modelos diferentes, sean del tamaño correcto para tu auto. Esta información puede encontrarse en el manual del conductor de tu auto o en el marco de la puerta (más sobre este tema: http://bit.ly/2jb7Kg7).


En caso de que tengas que comprar gomas de diferente marca o modelo a las que ya tienes instaladas en tu auto, debes procurar si es posible que las gomas si sean parejas en cada eje. Es decir, que las gomas delanteras sean parejas entre si y que las gomas traseras sean parejas entre si aunque las gomas delanteras no sean iguales a las gomas traseras. Esto quiere decir que tus gomas delanteras pueden ser de una marca o modelo diferente a las gomas traseras siguiendo la numeración asignada por el fabricante. Ejemplo:


Gomas delanteras

· Marca ABC

· Numeración 275/40/17


Gomas traseras

· Marca DEF

· Numeración 275/40/17


Ambas gomas deben trabajar en armonía en el mismo eje en todo tipo de auto ya sea tracción delantera (Front Wheel Drive), tracción trasera (Rear Wheel Drive) o tracción en las cuatro gomas (All Wheel Drive). En caso de necesitar reemplazar solamente una goma esta podría ser de una marca o modelo diferente a su pareja de eje siempre y cuando sea de la misma numeración. Es decir, ambas pueden ser de marcas o modelos diferentes pero deben ser del mismo tamaño.


En vehículos de alto rendimiento es recomendable que ambas gomas que estén en el mismo eje sean de la misma marca y modelo ya que las mismas proveerán el mismo desempeño, tracción y agarre a la superficie.


En un próximo tema estaremos cubriendo una de las posibles excepciones a lo aquí establecido en relación a los autos con gomas en combinación ancho y fino, es decir, autos cuya numeración de las gomas delanteras suele ser más pequeña que la numeración de las gomas traseras. Esto podría aplicar mayormente a autos deportivos.

bottom of page